1) Cliente omnicanal: La consultora Gartner
indica que las ventas mundiales de tablets pasarán de 184.4 millones en 2013 a
263.2 millones el próximo año, mientras que la comercialización de teléfonos
inteligentes será de 1810.3 millones de unidades previstas para el 2013 contra
1905 millones durante los 12 meses del año que viene. En este contexto, se
acentuará el paradigma del cliente omnicanal, que implica que los consumidores
se vinculan con el comercio minoristas a través de múltiples canales, incluyendo
website, smartphone y social media, por mencionar solo algunos. Al respecto, una
investigación global de Forrester sugiere que en los próximos meses las
experiencias digitales tendrán que ser más contextuales, posiblemente incluyendo
la ubicación, historia y recomendaciones de compra.
2) UX Design: Veremos que el diseño continúa
simplificándose. En este sentido, las páginas web contarán con encabezados
fijos y reinará el minimalismo. Esta consigna se debe básicamente a dos
motivos: por un lado, para simplificar la lectura desde dispositivos móviles y,
por el otro, a que los usuarios quieren websites elegantes y simples, tal como
lo son las interfaces de iPhone y Windows 8. En este sentido se incrementará el
uso de todo el contenido en una sola página web, sin necesidad de utilizar
demasiadas secciones. Esto no sólo
simplifica su sitio, sino que agiliza los tiempos de carga de la página y minimiza
la necesidad de hacer click. Tal como sucede con el nuevo sistema operativo de Microsoft,
las sombras, reflejos y bordes biselados quedarán en desuso.
3) Cloud Computing: Los mitos vinculados a los
problemas de seguridad y privacidad que en un principio rondaban entorno al
concepto de Cloud Computing se están disipando. Bajo este escenario, se estima
que el mercado de la infraestructura de la nube (IaaS) moverá más de 17.000
millones de dólares en los próximos meses a nivel global, mientras que las
plataformas (PaaS) lo harán en cerca de 3.000 millones y el segmento del software
(SaaS) más de 75.000 millones de dólares.
4) Social Listening: Las organizaciones de
todos los tamaños y sectores aumentarán su presupuesto en social media y
contemplarán la implementación de soluciones más sofisticadas para escuchar a
la audiencia y, por ende, saber qué sucede para tomar las mejores decisiones de
negocio. Al respecto, los clásicos Focus Group y encuestas irán corriéndose
para que las expresiones volcadas en las redes sociales como Facebook, Twitter
y Google + tomen más importancia. Además, las organizaciones aprovecharán cada
vez más las redes sociales para interactuar con los consumidores y atenderlos
cada vez más rápido. Al respecto, vale recordar que un reciente estudio llevado
a cabo por Havas Worldwide, indica “que las expectativas del cliente son muy
altas en cuanto a la atención que debe recibir online, por eso desean ser
atendidos al instante”. Al respecto, datos de Socialbakers del primer trimestre
de este año, revelan que las empresas están tardando en promedio 6 ½ horas en
responder vía Twitter, mientras que en Facebook la espera ronda las 12 horas,
siendo que los expertos aconsejan que la respuesta por parte de las marcas no
debieran demorar más de 60 minutos en llegar al consumidor.
5) Software multi-dispositivo: En un contexto
en el cual los usuarios coexisten con múltiples pantallas (smartphone, PC,
tablet, etc), el software continuará avanzando con funcionalidades tales como
descargar programas en varios dispositivos a la vez sin necesidad a pagar más;
y mantener el software sincronizado en todos los equipos para que al usuario le
resulte indistinto en cuál lo está utilizando.
6) Analytics y Big Data: Las soluciones
vinculadas con el análisis e inteligencia del negocio continuarán siendo
prioritarias para las organizaciones ya que reconocen que la tecnología
analítica es clave para que una firma pueda ser innovadora y tenga la capacidad
de comprender mejor al mercado. Hacer inteligencia de “nuestro negocio” no es
algo novedoso, el análisis de nuestra información para ser más eficientes es
algo que se viene realizado de la mano de las herramientas de BI
multi-dimensionales. La tendencia es expandir la frontera de la información y
conocer mejor a nuestros clientes y poder capturar a nuevos. Esta tendencia
descripta como Social Listening se combina con soluciones de Big Data ya que el
volumen de información recolectada es imposible que sea analizada por las
herramientas tradicionales. Es aquí donde el mundo de Big Data se está
desarrollando para que las herramientas estén al alcance de los analistas de negocios.
7) La Internet de las cosas: Aunque se trata
aún de un hecho incipiente, se profundizará en el concepto de crear objetivos
de diversa índole conectados a Internet. En este sentido, los motivos de la
“conectividad” pueden ser variados, tales como gestión, operación o monetización.
8) Impresión 3D: Aunque durante el presente
año hubo un verdadero boom en lo que respecta a impresión 3D, lo interesante es
que en 2014 el mercado crecerá alrededor de un 75%, según proyecciones de
Gartner. Esto se debe a que paulatinamente irá bajando el precio de los equipos
y las organizaciones (y usuario) irán adoptando este tipo de impresión,
actualmente disponible para unos pocos.
9) Las aplicaciones cambian a la sociedad. El
acelerado consumo mundial de los teléfonos inteligentes cambió completamente la
forma en que los usuarios se comunican y utilizan internet. Se ingresa a una
nueva fase de rápida diversificación en el uso de smartphones, donde las personas
están en busca de aplicaciones en todos los sectores de la sociedad. Desde ir
de compras, tener comunicación con las autoridades hasta el uso del transporte público.
Las aplicaciones son cada vez más importantes, incluso más que el propio
teléfono móvil que las personas utilizan.
10) El cuerpo es la nueva
contraseña. Los sitios están demandando contraseñas más largas, con una mezcla
de números, letras y símbolos, casi imposibles de recordar. Esto lleva a un
creciente interés en las alternativas biométricas. Por ejemplo, la investigación
de Ericsson encontró que el 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus
huellas digitales en lugar de las contraseñas alfanuméricas y que el 48% está
interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear su pantalla. Un
74% cree que los teléfonos inteligentes biométricos se convertirán en una tendencia
principal durante 2014.
11) Ser cuantificado. La presión
arterial, el pulso y los pasos, son sólo algunos ejemplos de cómo queremos
medirnos con los dispositivos móviles, utilizando los datos personales
generados. Sólo se tiene que iniciar una aplicación para el seguimiento de sus
actividades para llegar a conocerse mejor a sí mismo. Un 40% de los usuarios de
smartphones quieren su teléfono para registrar todas sus actividades físicas,
mientras que al 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un
anillo.
12) Internet en todas partes. La
experiencia de internet está prevaleciendo ante la voz, los usuarios de
teléfonos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la
señal en su teléfono ya no proporcionan una guía fiable ya que cuando se muestra
una adecuada señal para una llamada de voz, esta no puede ser lo
suficientemente buena para los servicios de internet. La investigación encontró
que una de las principales insatisfacciones es la baja calidad de conexión a internet.
13) Los smartphones reducen la
brecha digital. El acceso a internet a escala mundial sigue siendo insuficiente
y con una desigualdad en la distribución, dando lugar a lo que se conoce como
"Brecha Digital". La llegada de los smartphones más baratos significa
que los consumidores ya no necesitan costosos dispositivos informáticos para
acceder a los servicios de internet. El 51% de los consumidores del mundo
sienten que su teléfono móvil es la pieza tecnológica más importante; y para
muchos se convierte en el principal dispositivo para el uso de internet.
14) Los beneficios de estar en
línea son mayores que las preocupaciones. A medida que internet se convierte en
una parte integral de la vida cotidiana, los riesgos asociados con estar
conectado son cada vez más evidentes. El 56% de los usuarios tradicionales de
internet están preocupados por cuestiones de privacidad. Sin embargo, sólo el
4% dice que una alternativa es llegar a utilizarla menos tiempo. En lugar de
ello, los consumidores aplican estrategias para minimizar riesgos, tales como
ser más cuidadosos en cuanto al tipo de información personal que proporcionan
en la red.
15) El video en comando. A pesar
de tener mayores posibilidades de elección de medios, para los usuarios parece
menos factible que elijan por ellos, lo que desean ver. De hecho, entre amigos
son especialmente influyentes a la hora de ver determinados materiales de
video; ya que se encontró que el 38% de los encuestados dicen ver videos recomendados
por sus amigos, por lo menos varias veces a la semana. Esto manifiesta que
entre amigos tienen un gran impacto tanto en sus hábitos de lectura de blogs,
como en las elecciones de música.
16) Haciendo visibles mis datos.
Un total de 48% de los consumidores utilizan aplicaciones para entender mejor
su consumo de datos. Mientras que el 41%, sólo quiere saber la cantidad de
datos que utilizan, el 33% quiere asegurarse de que sean facturados correctamente
y el 31% evitar exceder el tope de datos que le ofrece su operador. La
investigación también reveló que el 37 % de los propietarios de teléfonos
inteligentes utilizan regularmente aplicaciones para probar su velocidad de
conexión.
17) Los sensores en lugares
cotidianos. Dado que los servicios de internet interactivos son ahora más
comunes, los consumidores tienen mayores expectativas sobre su entorno físico,
para ser igualmente sensible. Alrededor del 60% de los propietarios de teléfonos
inteligentes creen que a finales de 2016, los sensores se utilizarán en todas
las actividades cotidianas, desde la salud y el transporte público, a los
automóviles, hogares y lugares de trabajo.
18) Reproducir, pausar y reanudar
en otro lugar. El 19% del tiempo total de streaming se utilizan en teléfonos o
tabletas, los consumidores están cambiando cada vez más los lugares en los que
ven la televisión para satisfacer su vida cotidiana. Por ejemplo, se podría empezar
a ver el contenido en casa, hacer una pausa y reanudar el contenido durante su
viaje al trabajo. Cuando se cambia de lugar, también pude dar pauta a cambiar
de dispositivo.
Fuentes:
Revista Mercado – Formato Digital
http://www.mercado.com.ar/notas/tecnologa/8014456/8-tendencias-en-tecnologa-para-
Infobae – Formato Digital
http://www.infobae.com/2014/01/02/1534575-las-10-tendencias-el-consumo-tecnologico-2014
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