Tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy
asociado al de informática.
Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y
técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de
información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la
actualidad no basta con hablar de una computadora
cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede
formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida
y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto
de telecomunicación,
se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que
tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por
ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad
de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más
prestaciones, facilidades y rendimiento.
LAS TIC Y EL FUTURO
El
mundo de las TIC está en constante cambio, porque las tecnologías e Internet
son de los sectores con más novedades cada año y su crecimiento en el mercado
es cada vez mayor. Los expertos en TIC son optimistas y auguran un futuro de
crecimiento en estas tecnologías, pero sobretodo creen que serán tiempos para mejorar
las herramientas actuales. Nos dirigimos a una época donde la integración
de servicios es una realidad y su presencia en todos los aspectos de
nuestra sociedad es más importante que nunca.
Tablets
Cada
vez más pequeños, planos y con más capacidad y aplicaciones. El sector los
sistemas informáticos portátiles será uno de los que experimente una evolución
más importante. Sólo hay que ver la cantidad de dispositivos que han
surgido en el último año o el volumen de ventas de aparatos como el
iPad.
El
mercado de los tablets crecerá no sólo en herramientas y aplicaciones sino
también en oferta. En este sentido el iPad se encuentra ya con varios
competidores, como el Galaxy Tab de Samsung.
Telefonía móvil
Los
smartphones seguirán siendo el producto estrella. Estos
teléfonos tendrán un mayor y mejor acceso a Internet y aumentarán sus
aplicaciones, para facilitar la movilidad en múltiples tareas.
Los sistemas operativos estarán más preparados y ello comportará una bajada de
precios.
Se
mantendrá la tendencia de uso de un smartphone tanto en el trabajo como con el
ocio. No habrá modelos destinados para un ámbito u otro sino que se difuminará
esta diferenciación.
Tecnología 4G
Las
novedades en los smartphone también incluirán un avance en la tecnología 4G.
Los expertos ya anunciaban esta tendencia en 2010 pero aseguran que durante
este año las acciones encaminadas a su implantación serán más determinantes.
Con el 4G llegará la nueva tecnología de comunicaciones de banda ancha
móvil.
Redes sociales y empresas
El
número de usuarios particulares de redes sociales es ya más que importante y
las empresas las utilizan cada vez más. Este crecimiento es tan grande que
incluso hay quien dice que Facebook y Twitter podrían cobrar a las empresas que
usen sus servicios.
Sea
como sea, el aumento de la presencia de las redes sociales en nuestra sociedad
es tan grande que obligatoriamente conllevará una mayor preocupación por
la privacidad y los derechos de imagen.
Cloud Computing
Gracias
sobretodo a las redes
sociales las empresas tendrán una mayor presencia en la red. El uso
de herramientas y servicios de Internet les ayudará a aumentar la
productividad, a eliminar hardware, a realizar operaciones, etc. De esta manera
se prevé un gran crecimiento de Cloud Computing, que comportará que la nube
crezca a un mayor ritmo del que está creciendo ahora.
Y además…
En
los próximos meses aumentarán las aplicaciones TIC temáticas: sanidad, banca,
administración, empleo, educación… De esta manera las acciones realizadas a
través de Internet aumentarán mientras disminuyen las gestiones en persona.
Además,
los expertos cuentan con una próxima generalización de la pizarra
digital en las aulas y un aumento en herramientas y aplicaciones
dirigidas a colectivos concretos, como desempleados o personas con algún tipo
de discapacidad.
Por
otro lado, la televisión inteligente empezará a tener una
presencia destacada en nuestra sociedad y esto supondrá uno de los cambios más
importantes que notaremos en el sector
de las TIC.
LAS TIC Y LA PEDAGOGIA
El impacto
creciente de las TIC se debe en buena medida a su versatilidad, por cuanto
pueden adoptar las características de cualquier otro medio, poseen además una
capacidad de representación y expresión antes impensados (Kaye, 1984) y
permiten liberar a los docentes de tiempo que pueden dedicar a otras
actividades académicas donde su intervención directa es indispensable.
Asimilar tanto
el impacto creciente de las TIC como de los cambios sustanciales que se han
operado en la manera de concebir el aprendizaje, requiere profundas
transformaciones en las instituciones educativas, en lo que respecta a las
estructuras organizativas y también, por otra parte, en el manejo de los
saberes, de las actitudes y de los valores. Sin embargo, desde la introducción
de las máquinas de enseñanza en la década de los setenta, la preocupación ha
estado más centrada en el uso instrumental de las herramientas que en la
reflexión acerca de la concepción educativa más pertinente. La escuela ha
utilizado las tecnologías sin una debida apropiación que dé respuesta a las
interrogantes relacionadas con el por qué y el para qué.
Para
que pueda darse una eficiente apropiación y gestión de las TIC a la luz de la
nueva visión de los procesos de aprendizaje, es necesario un enfoque integrado
que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la
institución, los recursos materiales y los actores involucrados. No se trata de
hacer lo mismo de otra manera, sino de modificar los propios objetivos en
función de los requerimientos que plantea el uso de las tecnologías para
articular la práctica pedagógica con los procesos y productos tecnológicos.
Este es el marco de preocupaciones que justifica el presente trabajo donde se
discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en
el ámbito educativo, haciendo especial referencia a los problemas vinculados
con su integración en el modelo pedagógico y sus consecuencias en la formación
del profesorado, considerando las características y necesidades de nuestro
entorno sociocultural.
Es
difícil determinar todos los efectos que las tecnologías informáticas pueden
tener sobre la educación porque, entre otras razones, no se ha desarrollado
suficiente investigación para documentar estos efectos. Sobre la base de la
revisión de la literatura, Collins (1998) señala que pueden identificarse al
menos ocho tendencias básicas, que se expresan en los siguientes cambios:
·
de la instrucción
global a la instrucción individualizada
·
de la clase
magistral y la exposición oral al entrenamiento y la instrucción
·
de trabajar con
los mejores alumnos a trabajar con los menos aventajados
·
de estudiantes
aburridos hacia estudiantes más comprometidos con la tarea
·
de una evaluación
basada en exámenes a una evaluación basada en productos, en el progreso y en el
esfuerzo del alumno
·
de una estructura
competitiva a una cooperativa
·
de programas
educativos homogéneos a la selección personal de contenidos
·
de la primacía
del pensamiento verbal a la integración del pensamiento visual y verbal.
el
diseño educativo es uno de los factores cruciales para una inserción más
pertinente de las TIC en educación. Si trasladamos a las TIC el modelo
tradicional de enseñanza no sólo estaremos desaprovechando su potencialidad
para generar entornos de aprendizaje significativo sino que difícilmente
podremos justificar los costos, el tiempo y los recursos dedicados a su
desarrollo. La formación por este medio demanda una organización del contenido,
un ordenamiento de las actividades educativas, de la interacción y comunicación
y de la evaluación del proceso distinta de la que se utiliza en la enseñanza
tradicional. Si prestamos atención al diseño de cursos, estos espacios pueden
convertirse en experiencias ricas y satisfactorias de aprendizaje, en ambientes
que propicien un nuevo modo de aprendizaje.
El
paradigma de formación que está emergiendo como resultado de esta visión del
aprendizaje así como de otras influencias y desarrollos en diversos campos del
conocimiento presenta los siguientes rasgos esenciales que lo distinguen del
"paradigma tradicional":
Paradigma tradicional
|
Paradigma emergente
|
Estandarización.
|
Personalización.
|
Exposición del material. Trasladar información al
alumno.
|
Satisfacción de las necesidades del que aprende.
Ayudarle a comprender las capacidades de su inteligencia.
|
Aprendizaje pasivo dirigido por el profesor.
|
Aprendizaje activo dirigido por el alumno (o conjuntamente).
|
Iniciativa, control y responsabilidad del profesor.
|
Iniciativa, control y responsabilidad compartida.
|
Aprendizaje descontextualizado.
|
Tareas auténticas y significativas.
|
Tiempo constante, resultados variables.
|
Dejar que el que aprende tenga el tiempo que
necesite para alcanzar los resultados deseados.
|
Según Reigeluth (2000), en la
"era de la información" las organizaciones están cambiando y estos
cambios tienen implicaciones importantes para la educación.
Entre los indicadores que caracterizan
a las organizaciones de la era de la información se encuentran:
·
Organización
basada en el equipo
·
Autonomía
con responsabilidad - Autodirección
·
Relaciones
de cooperación
·
Toma de
decisiones compartida
·
Iniciativa
·
Diversidad
·
Trabajo en
redes
·
Carácter
holístico
·
Orientada al
proceso
A modo de conclusión
√ Las TIC son herramientas esenciales
de trabajo y aprendizaje en la sociedad actual donde la generación,
procesamiento y transmisión de información es un factor esencial de poder y
productividad, en consecuencia, resulta cada vez más necesario educar para la
sociedad de la información desde las etapas más tempranas de la vida escolar.
√ Para que pueda haber un verdadero
impacto de las TIC en la configuración de nuevos modos de enseñanza y
aprendizaje se requiere de una visión integradora de las políticas educativas,
la organización de la institución, recursos materiales y actores involucrados
que se inscriban en el desarrollo de un proyecto educativo claramente definido
y compartido.
√ Las potencialidades que ofrecen las
herramientas de las TIC permiten la participación activa del estudiante en la
construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de
enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.
√ La formación a través de las TIC
requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de las actividades
educativas, formas de interacción y comunicación y formas evaluativas distintas
a las que se vienen aplicando en nuestros sistemas educativos, para lograr
estos cambios es necesario prestar la máxima atención al diseño de ambientes
educativos que promuevan las nuevas formas de aprender.
√ Aprender de manera diferente impone
replantear el modelo pedagógico a la luz de los cambios que se han producido en
el paradigma actual de aprendizaje, que lo asume como un proceso de
construcción de conocimientos basado en la experiencia del que aprende
(constructivismo).
√ Las TIC permiten recrear ambientes
organizadores de aprendizajes complejos, estimular el trabajo colaborativo,
examinar materiales en diversos modos de presentación y perspectivas diferentes
y estimular la reflexión y la negociación.
FUENTES
WIKIPEDIA
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